lunes, 6 de diciembre de 2010

LA REVISTA DEL CARNAVAL.

Hola! Cómo va????? Espero que más que bien como siempre les digo... Hoy quiero compartir con todos una nota que me hicieron en La revista del carnaval. Un nuevo medio que tenemos los que amamos el carnaval de Gualeguaychú para informarnos.
He tenido el honor de ser uno de los primeros entrevistados y espero que disfruten del reportaje.

  • GERVASIO LARRIVEY

Dio sus primeros pasos en el Carnaval de Gualeguaychú en el año 2003 de la mano de la comparsa Papelitos dirigida en ese entonces por Martín Ayala. Gustó mucho su labor en la comparsa de Juventud Unida, que Marí Marí no tardó en proponerle ser su maquillador oficial. Integró el Staff de Adrian Butteri, director de la comparsa de Central Entrerriano e inclusive desembarcó en Kamarr cuando una modificación del reglamento dispuso que una comparsa con tres consecutivos primeros títulos, debe quedar un año fuera del carnaval.

Permaneció hasta el 2010 con Marí Marí y decidió cambiar su rumbo, teniendo como destino la comparsa del club Tiro Federal, donde desplegó su magnífico arte junto a Rodolfo Rodríguez, permitiendo a Ará Yeví ser la campeona indiscutida del 2010 con su tema “Espíritu de naturaleza, leyenda de carnaval”.

El maquillador de la comparsa Marí Marí 2011, accedió a una entrevista exclusiva para La revista del carnaval.


1) ¿Cuál fue el motivo por el cual decidiste ser maquillador?


En realidad jamás se me ocurrió llegar a imaginarme ser maquillador… Estudiando escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, me entero de la existencia de la carrera de caracterización teatral en el instituto superior de artes del teatro Colón, lo vi como un excelente complemento de lo que estaba cursando en escenografía porque en realidad mi idea era trabajar como vestuarista teatral, me anoté para el examen de ingreso y quedé seleccionado entre 20 candidatos de un total de 320 que se habían inscripto ese año!Poco a poco fui entendiendo que todo el lenguaje plástico que venía adquiriendo desde los 7 años con mis maestros Eduardo Ayala y Silvia Picullo en Gualeguaychú y en la facultad, me servían perfectamente para volcarlos en la caracterización teatral y ahí comencé a enamorarme del oficio.


2) ¿Quiénes son tus referentes en esta profesión?


Mis referentes son maquilladores y caracterizadores de bajo perfil que son grandes maestros y seres humanos. Elena Sapino es mi madre adoptiva en Capital Federal y una maravillosa maestra. Mi modelo a seguir como maquillador y docente es Juan Carlos López y Eugenia Palafox fue quien me enseñó la ética profesional y el manejo en armonía de grupos de maquilladores.Además mi trabajo se ha nutrido del aporte de grandes profesionales en áreas relacionadas a mi labor como la fotógrafa colombiana maría teresa de Jesús Álvarez, productores de moda como Nicolás Morazzo, macarena Ibáñez e Inés Chavanne, peinadores como Nicolás León, Leo Cosenza y Daniel Laurito.Y sin lugar a dudas la persona que me acompaña día a día es mi sostén e inspiración para seguir mejorando en lo que amo hacer.


3) ¿Soñaste alguna vez ser el maquillador número uno del carnaval?


Jamás soñé con ser maquillador y tampoco un profesional requerido y que mi trabajo sea respetado y admirado es consecuencia de un trabajo de hormiga que vengo desarrollando sucesivamente desde el 2003. El lugar de referencia que ocupo hoy en día me lo he ganado en base a insistir, pelear y siempre querer mejorar... además sin el apoyo de todo mi equipo de maquilladores jamás lo hubiera podido hacer.Mi familia también ha sido un gran apoyo incondicional para llegar a ser quien soy en la actualidad.


4) ¿Cuál fue uno de los factores que intervinieron en la decisión de ser el maquillador de Marí Marí 2011?


Mas allá del tema que Marí Marí va a presentar en el 2011, el factor principal para que vuelva a trabajar en central es la relación de amistad que me une con su director Adrián Butteri. Siempre digo que Martín Ayala me abrió la puerta del carnaval en Papelitos 2003, Adrián Butteri me permitió durante 6 años explotar mi arte en la pasarela y Rodolfo Rodríguez me permitió que mi trabajo se luciera mucho en el 2010.Si tuviera que identificarme con una bandera más que “centralista” diría que soy “butterista”.


5) ¿Nos podrías adelantar que colores y materiales son los que predominarán en el maquillaje de esta edición?


A nivel paleta de colores la apuesta del 2011 los incluye todos con preponderancia de los tonos profundos con acentos de luz y color. La apuesta de maquillaje para esta edición del carnaval es muy fuerte, hay mucha caracterización razón por la cual la inversión en materiales importados es muy grande.


6) ¿El diseño del maquillaje lo creas junto al director de la comparsa?


Siempre!!! Mi trabajo termina de cerrar el concepto estético que el director quiere plasmar en su puesta.


7) Una anécdota divertida que te haya sucedido antes de empezar una noche de carnaval


Infinitas!!! Pero sin dudas las corridas para ir a comprar todos los materiales en un solo día a Buenos Aires, se llevan todos los premios... he corrido mucho cargando kilos de maquillaje con tal de llegar con todo para el primer día.


8) Si no fueses maquillador ¿qué profesión hubieses elegido?


Seguramente estaría trabajando en vestuario teatral, producción de moda o algo relacionando al arte o la belleza. Según una carta astral que me hizo un amigo, nací destinado a manipular la belleza en cualquiera de sus formas. Así que seguramente sería igual de feliz en cualquier oficio donde pudiera transmitir algo mediante el uso de mis manos.


9) ¿Qué le agregarías y quitarías al carnaval de Gualeguaychú para que siga creciendo?


Le agregaría mayor promoción durante todo el año, no solamente treinta días antes del inicio del espectáculo, respetaría más a la gente que hizo el carnaval de Gualeguaychú, todas las personas que hicieron que hoy estemos dónde estamos, con más ganas que recursos y que no suelen estar presentes en el circuito sentados en un palco. Y no sé si le quitaría algo. Tan mal no nos ha ido...


10) ¿Una palabra que te defina?


PERSEVERANCIA. Como buen capricorniano soy como la cabra contra la montaña.

3 comentarios:

  1. Cuanto mas te conozco, mas te quiero y admiro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. eso !!! vos haces honor al dicho PERSEVERA Y TRIUNFARÁS...!
    no te canses , de apostar a eso .. que es el mandato que marce un poco tu camino , no?
    como siempre imecable y lleno de sensibilidad ..
    cosa que te caracteriza ..
    te dejo un beso y espero te pases por el mio y me dejes lo tuyo..
    seria una alegria total!
    beso Bonito !
    sabes que te leo y sigo ... SIEMPRE!

    cg make up"
    http://cgmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Sos un genio GER!!! que mas te puedo decir , que no te haya dicho, donde pones tus mano, pinceles haces magia , dejando asi para nosotros toda esa belleza creada por vos,... le doy gracias a Dios de haberte conocido,te mando un beso enorme Ro TKM

    ResponderEliminar