viernes, 29 de enero de 2010

Bastoneros y portabanderas...

Hola!!!!


Hoy les voy a contar un poco mas sobre como se organiza una puesta en escena. Cada comparsa desarrolla un tema, ese tema se divide en escuadras y a través ellas se van narrando visualmente las historias, es una puesta teatral pero de teatro de la imagen, aunque año a año se van introduciendo nuevos elementos para hacer cada puesta mas novedosa.
Por ejemplo en esta edición Ará Yeví cuenta con un personaje especial que representa un chamán guaraní que al llegar al jurado, el actor cuenta la leyenda que da origen a "Espíritu de la naturaleza, leyenda de carnaval" tema 2010 de la comparsa.
¿Cómo se compone una escuadra? cada escuadra representa una parte del guión dentro de la historia y esta compuesta generalmente por una bastonera o dos o tres bastoneros que son los que abren cada escuadra. Se completan además con tres o cuatro parejas de bailarines y pueden cerrar con un traje de fantasía o algún personaje destacado.
¿Cual es la función del bastonero y qué se necesita para serlo? la función principal del bastonero es la de organizar la escuadra y dar la bienvenida al espectador para que se sumerja en el mágico relato que se esta representando. Para ocupar el puesto de bastonera/o lo fundamental a mi entender es una trilogía formada por belleza física + presencia escénica + carisma.
Los trajes de bastoneros son únicos, no se repiten dentro del diseño de la comparsa, por eso destacan dentro de la escuadra que abren.
A mi humilde parecer, este año los mejores bastoneros del carnaval son la pareja formada por María Delfina Bachini y Johann Vergara quienes acompañan a los portabanderas de la comparsa.
¿Quienes son los portabanderas? Antes se los llamaba embajadores y como su nombre lo indica son los encargados de presentar la bandera de la institución madre de cada comparsa. Este puesto representa un inmenso honor y responsabilidad pues personifican al alma de la comparsa y compiten por el premio a mejores portabanderas en cada edición.
Este año la pareja de portabanderas de Ará Yeví esta formada por Sebastián Benedetti en el papel de Tupá (Dios supremo guaraní) y Nadia Lencina como Arasy ( La madre del cielo) sus trajes están inspirados en el sol y la luna mimetizados con el yaguareté, animal sagrado guaraní. El show que realizan cada noche frente al jurado es emocionante y apreciar el amor con que se presenta la bandera eriza la piel.
Tupá y Arasy son los padres del primer hombre y de la primer mujer, roles representados por María Delfina y Johann, una especie de Adán y Eva Guaraní, al ver sus fotos se puede apreciar porque fueron elegidos para ocupar esos puestos.
Los portabanderas van caracterizados, juego con el contraste de oros y bronces para Sebastián y platas y blancos para Nadia. Con los bastoneros uso toda la gama de los oros, bronce, cobre y neutros y bañamos sus cuerpos en la ya "famosa Gervacrema" otorgando reflejos dorados a la piel de Johann y bronce intenso al cuerpo de Delfina. En los cuatro realizo apliques de piedras para integrar sus maquillajes con los tocados que usan.
María Delfina es hija de Silvina Larrea, una bastonera histórica de los inicios del carnaval y ha heredado de ella no solo su gracia sino también su simpatía, todavía fresca en el recuerdo de todos los gualeguaychúenses. Dueñas ambas de unos ojitos achinados que se convierten en dos rayitas negras cuando sonríen y contagian al público la alegría del carnaval. En la próxima entrada les contaré un poco más sobre los inicios del carnaval... prometido!!!!

Nos vemos en breve...

GER




No hay comentarios:

Publicar un comentario