jueves, 14 de enero de 2010

Noticias desde el Carnaval del País!!!!


Hola! Cómo van? espero que más que bien!!!! En este momento me encuentro en Gualeguaychú, Entre Ríos. Ciudad en la que nací y a la que vuevlo todos los años para participar como jefe de maquillaje y caracterización en las comparsas del denomidado Carnaval del País. La fiesta a cielo abierto mas grande del verano argentino.

Este año estoy trabajando por primera vez en la comparsa Ará Yeví del Club Tiro Federal, cuyo director es Rodolfo Rodríguez, un artista local que ya ha obtenido tres primeros premios en la historia del carnaval.

El tema de esta edición es "Ará Yeví. Espíritu de la Naturaleza. Leyenda del Carnaval" y recrea una leyenda Guaraní que trata sobre la América pre colombina como un paraíso terrenal, modificado por el poder de los conquistadores, haciendo una comparación en el tiempo con la llegada de Botnia, pastera ubicada en la orilla del Río Uruguay, planta que ha roto lazos entre ambas orillas de nuestro amado río.

Este verano estoy trabajando con gran parte del equipo de maquilladores que me acompañó años anteriores en la comparsa Marí Marí, más la incorporación de nuevos colegas que se han integrado perfectamente al grupo.

En total somos catorce personas que nos encargamos de maquillar y caracterizar a apróximadamente doscientos cincuenta integrantes. Tarea que nos lleva entre cuantro y cinco horas y que empezamos a desarrollar a partir de las 16 hs cuando la comparsa abre el desfile.

Utilizamos muchos productos importados que garantizan alta resistencia a condiciones bastante adversas relacionadas con la duración y las altas temperaturas de las noches del verano entrerriano. Al ser este el octavo año en el que me desempeño en esta tarea me resulta mucho mas sencillo adquirir los materiales, como siempre digo el corsódromo de Gualeguaychú es el mejor contexto para testear productos.

En esta edición al tratar una leyenda Guaraní, basé casi todo el diseño de caracterización en el típico maquillaje tribal de este pueblo originario de Sudamérica. Dicho maquillaje consiste en pintar el rostro desde el nacimiento del cabello hasta la mitad de la cara. generalmente en color rojo o negro, dentro del contexto del carnaval jugamos con desaturaciones de color, impresión de texturas y apliques de brillo.

A mi cargo tengo el maquillaje y la caracterización de los personajes principales dentro del argumento de la comparsa:

Bastonera principal, el chamán, el pombero, los trajes fantasía, las bastoneras mas destacadas, la reina y la pasista de batucada pasan por mis manos. Si bien es un trabajo contra reloj donde los nervios siempre se hacen presentes, disfruto mucho y amo realizarlo.

Nuestra bastonera principal es Evangelina Carrozzo, ella abre la comparsa en el rol de Ará, la india que cuenta la leyenda. Con Eva mantengo una relación de amistad que comenzó en el 2005 cuando ella era bastonera de los gladiadores romanos en el circo que presentó la comparsa Kamarr. Desde entonces la maquillo y este año le realizo un "smookey eyes" con reflejos verdes y azules, la bronceamos con "Gervacrema" (Mezcla de productos que deja la piel increíble, bautizada así en 2009 por Catalina Lagomarsino, actual reina del carnaval y Camila Gutierrez maravillosa cantante de Toque de Samba, nuestra orquesta de esta edición del carnaval) y se le diseña un aplique de piedras engamado con los colores y las plumas de su hermoso traje.
Prometo seguir contando mas detalles del backstage del carnaval para que se entienda el organigrama tradicional de una comparsa. Espero les gusten las nuevas notas que voy a ir subiendo.
Nos vemos pronto...
GER

2 comentarios:

  1. Hola Ger! no sabía que tenías un blog. Me encanta esto!
    Yo también hace algunos días me sumé a la blogósfera.
    Te felicito.
    Lauro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lauro!!!! Bienvenido!!!!! Estoy de a poco subiendo info sobre Guale!!! Abrazos

    ResponderEliminar